top of page

¿Que es y donde queda Zarcitos?

GENERALIDADES

Nombre: Zarcitos, Antiguamente Zarcillos hasta los años 80

Latitud: 5.963534 | Longitud: -75.566125 Altitud : 2159 MSNM Aproximadamente

Zarcitos es una Vereda de las 30 que tiene el municipio de Montebello , Departamento de Antioquia (Colombia).

Esta ubicada el noroeste del municipio, y es atravesado en gran parte por la Vía principal de la salida para Medellin; esta vereda esta dividida en dos partes.

Zarcitos parte baja.

Zarcitos parte Alta.

Zarcitos parte Baja consta de una extención de 4 Km aproximadamente de vía y con una extención total de 3.000 hectáreas aproximadamente, esta mas cerca del casco urbano de Montebello y comprende desde la escuela Rural C.E.R Zarcitos (como referencia de punto de partida) hasta el sector de la pizarra específicamente hasta el punto llamado cruces, en este sector se desarrolla sobre todo el cultivo de café en pequeñas y medianas parcelas, cultivo de plátano, Cebolla de Rama y algunas fincas medianas ganadería, este sector tiene parte activa en el consejo de Montebello con el consejal Oscar Ramirez, campesino oriundo de este sector, dentro de las familias mas nombradas del sector de la escuela están: Los Ramirez y los Rendón , en el sector de la pizarra : Los Giraldo, Los Hernandez ,Los Velez y los Arroyave, el sector de la pizarra habitan aproximadamente de 30 a 35 familias.

Zarcitos parte Alta consta de unos 3 Km de extencion de Vía con una extención de unos 2.500 hectáreas a su alrededor, y comprende desde la escuela Rural C.E.R Zarcitos hasta el sector de Cañada honda , pasando por el sector de La puentesita en este sector se concentra la mayor parte de la población de la vereda pues es un poco mas densa que la parte baja, se encuentra mas lejos del casco urbano de Montebello pero mas cerca de el corregimiento del municipio vecino de Santa Barbara, Versalles

en su mayoría este sector se dedica a la explotación maderera de plantaciones de Pino y Eucalipto y a la agricultura variada.

dentro de las familias mas nombradas del sector de la escuela están: Los Ramirez, Los Rendón y los Blandón. en el sector de la puentesita habitan alrededor de 50 familias.

Geografía

la Vereda Zarcitos esta constituida por los sectores :

Cañada Honda, La puentesita, Sector de la escuela , El filo, El plan del diablo, y la pizarra.

Un 80 % de los sectores están atravesados por la carretera principal vía Montebello- Medellin, Zarcitos es de una geografía quebrada y montañosa.

El clima de Zarcitos se clasifica como Frio y templado. con precipitaciones significativas.

La temperatura promedio en Zarcitos es 15.7 ° C - 20 ° C . La precipitación media aproximada es de 2286 mm.

Las temperaturas son más altas en promedio en marzo, alrededor de 20.1 ° C. octubre es el mes más frío, con temperaturas promediando 15.4 ° C.

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page